sábado, 11 de septiembre de 2010

la educación distancia

Es un método de enseñanza-aprendizaje que remplaza la presencia física de profesor y alumno en un aula de clase, por el uso eficiente, planificado y organizado de los recursos educativos y tecnológicos, haciendo fácil y eficiente el material educativo, llegando a poblaciones dispersas y promoviendo su aprendizaje autónomo, trayendo con sigo economía y progreso.

Tomado del artículo Principios y Fundamentos para una teoría de la Educación a Distancia, de Fernando Brenes Espinoza
La educación a Distancia desde el punto de vista organizativo se ha presentado de diversas formas en las instituciones que la ofrecen, ha utilizado diversos medios de comunicación y se ha ofrecido en diferentes niveles de enseñanza, no obstante lo anterior se pueden considerar de manera general las siguientes características de este sistema de enseñanza.
Constituye una respuesta a la necesidad y derecho de la educación permanente, al superar las barreras del espacio y tiempo escolar.
Remueve restricciones, exclusiones y privilegios muy frecuentes de la educación presencial, tales como exámenes de admisión, requisitos de edad y posición social.
Es una acertada respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la escuela y la vida, entre la teoría y la práctica, pues no aísla al educando de su realidad laboral.
Es una ágil respuesta a la demanda democrática de educación, debido a que hacemos real la igualdad de oportunidades, permite el acceso a la educación a un mayor número de personas.
Permite un manejo flexible del tiempo y duración del aprendizaje, ritmo e intensidad de estudio, de acuerdo con las características de los usuarios.
La comunicación entre profesor y alumnos no se da de manera presencial, sino que está mediatizada por el texto impreso, el video, la radio o la computadora.

Este método de estudio tiene muchas ventajas muy provechosas pero así como las ventajas también tiene sus desventajas; estas son:

ventajas:
    Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

Desventajas:
 En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario